El Presidente Obama anunció la semana pasada que el dará “Órdenes Ejecutivas” en un intento de terminar la crisis de inmigración. Que puede hacer el Presidente Obama para ayudar a los inmigrantes sin cambiar las leyes? Muchísimo!

Aquí están algunos cambios potenciales:

1.      Expandir DACA/Acción Diferida

Bajo ciertas reglas, un individuo puede aplicar para la acción diferida si él o ella entro a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y antes de Junio del 2007. Individuos elegibles también tienen que comprobar que han estados en los Estados Unidos  en Junio del 2012 y que están inscritos en un programa para obtener su GED o tienen un diploma de preparatoria/bachillerato.

El Presidente Obama puede expandir DACA para expandir la fecha de entrada o podría remover el requerimiento de edad. Esto quiere decir que los individuos que no pudieron aplicar para DACA por ser muy grandes de edad o por entrar muy tarde ahora podrían ser elegibles.

2. Parole In Place (Permiso para permanecer en Estados Unidos Legalmente después de haber ingresado ilegalmente)

Varios individuos no pueden regularizar su estatus migratorio porque entraron a los Estados Unidos ilegalmente o porque tienen múltiples re-entradas ilegales, o también porque fueron detenidos en la frontera. Si estos individuos salen de los Estados Unidos para procesar su papeleo de inmigración en la Embajada de los Estados Unidos en el exterior, no podrán regresar porque serán sujetos al castigo de 10 años por reingreso.

Presidente Obama puede permitir a esa gente que está presente ilegalmente aplicar para un Parole In Place. “El Parole In Place” pone a esa gente que entro ilegalmente en la misma situación de aquellas que si entraron al país legalmente. Una vez aprobado, a los aplicantes les proporcionan un comprobante de admisión legalmente a los Estados Unidos, a pesar del hecho de haber entrado ilegalmente. Individuos que tiene admisión legal a los Estados Unidos no están requeridos a viajar a su país nativo para regularizar sus estatus migratorio en los Estados Unidos.

3.      Aclarar lo que “sufrimiento” significa

Individuos que aplican para un perdón del castigo de 10 años por reingreso ilegal, deportación anterior, fraude, o ciertas convicciones criminales son requeridos a comprobar que sus familiares ciudadanos de los Estados Unidos sufrirán extremadamente si no se les permite permanecer en los Estados Unidos. Desafortunadamente, en ocasiones es muy difícil comprobar que hay suficiente sufrimiento para que el perdón sea otorgado.

Presidente Obama puede ordenar que cualquier ciudadano o residente de los Estados Unidos que enfrenta la posibilidad de ser separado de su cónyuge extranjero, pariente, o hijo sufrirán lo suficiente para que el perdón se otorgado.

4.      Eliminando 287(g)

287(g) es el programa que le permite a los oficiales del estado indagar sobre estatus migratorios y detener a individuos sin documentos por parte de las autoridades de inmigración. Presidente Obama podría eliminar la por orden ejecutiva.